viernes, 15 de febrero de 2008

Resumen Comentado

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subprogramas de Especialización y Maestría en Lectura y Escritura
[1]
Curso: Fundamentos Pedagógicos de la Lectura y la Escritura
Profesora: Angélica Silva

Participante: Marianela Ylarraza
Cohorte 2007 –II


I. Bibliografía: Lerner, D. (1994). Capacitación en servicio y Cambio en la Propuesta Didáctica
Vigente. Lectura y vida, 15(3), 33-54.

II. Vocabulario especializado, conceptos y temas de interés tratados en el artículo:

Asimetría:
doble proceso que se manifiesta en la interpretación de un texto y a la vez, lo que se quiere entender.
Cuasi-ágrafos: para quienes la escritura es suficientemente ajena como para recurrir a ella sólo en última instancia y después de haber agotado todos los medios para tal obligación.
Sistema Didáctico: Es un saber progresivo en la enseñanza y el aprendizaje que involucra al docente en la búsqueda de la innovación y de no resistirse al cambio.
Analfabetismo funcional: Falta de instrucción elemental para corregir las fallas que presentan los estudiantes que impide y se apropien de esas herramientas fundamentales en el proceso de lectura y escritura.
Transposición Didáctica: “es un fenómeno general que afecta a todos aquellos saberes que ingresan en la escuela para ser enseñados y aprendidos” (p.38).
Contrato didáctico: es el acuerdo entre los derechos y obligaciones de cada uno de los participantes en las distintas relaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de: a) contrato entre cada uno de los participantes de una comunidad y, b) Contrato para evaluar las propuestas en el campo de la investigación.
Mecanismos inherentes: todo lo que es ajeno a la voluntad del ser, vista desde una manera consciente del que enseña.

III. Resumen

En el artículo, “Capacitación en servicio y cambio en la propuesta didáctica vigente” (1994) la autora Lerner, expone cinco temas relevantes para el conocimiento del docente entre ellos: (a) el desafío para cambiar la propuesta didáctica vigente, en la escuela pública de la Provincia de Buenos Aires, (b) la capacitación docente como condición necesaria pero no suficiente para el cambio en la propuesta didáctica, (d) acerca de la transposición didáctica para formar ciudadanos críticos en la enseñanza de la lengua materna, desde luego, en los dos grandes verbos: leer y escribir, (e) el contrato didáctico en un contexto institucional, social y asimétrico en el que interactúan profesores y alumnos. Asimismo, señala como un desafío, “la formación de lectores que sepan elegir el material, para que sean seres humanos críticos capaces de adentrarse en otros mundos y as u vez, lograr ser productores de la lengua escrita, en lugar de entretenerse únicamente como copistas”(p.34). También, la autora señala que la escritura no solo debe ser un motivo en la escuela como objeto de evaluación, sino que el desafío es hacerles ver a los estudiantes que pueden hacer una composición o redacción por sí mismos y descubran el proceso de la escritura para ser asimilada como un aprendizaje significativo. Delia Lerner, por otra parte señala, que la innovación tiene sentido cuando forma parte de la historia del conocimiento pedagógico y que el peso de la obsesión innovadora en las conciencias y en las prácticas impide que se constituya el hecho educativo en objeto de un saber progresivo. Finalmente, la autora resume que la capacitación de los docentes es una condición necesaria, pero no suficiente para los cambios didácticos y pedagógicos de la propuesta didáctica, ya que el ejercicio docente está impregnado de un proceso de desvalorización, lo cual requiere de los docentes involucrarse en la investigación didáctica para estudiar los mecanismos o fenómenos que se dan en la escuela en cuanto a lectura y escritura.

IV. Comentario crítico:

La investigación promovida por la Lic. Lerner, me invita a reflexionar sobre la capacitación docente y en ese sentido, también me invita a preguntarme ¿Por qué la enseñanza se ha impartido con un único texto?
A partir de la interrogante, podemos señalar que en nuestra legislación venezolana en materia educativa no esta contemplado el texto único como medio para desarrollar la enseñanza en el aula. Las razones esgrimida en nuestra legislación las comparto porque evita la posibilidad de obtener una sola visión de las cosas, afecta económicamente a las familias de bajo recursos económicos y elimina el monopolio de las publicaciones.

Una sola visión limita al alumno a estar en contacto con diferentes tipos de textos para conocer la realidad en la que vive, es decir, conocer textos narrativos, expositivos, argumentativo, humorísticos, publicitarios, entre otros. Indudablemente, la lectura y la escritura son actividades complejas en la que están inmersas un conglomerado de fundamentos lingüísticos y psicolingüísticos, que contribuyen a la comprensión simbólica de la realidad.

De acuerdo con lo anterior y la posición de Delia Lerner en cuanto al texto único que también rechazo en mi praxis profesional, ya que me hace recordar mi proceso de aprendizaje. Precisamente, aprendí con un solo texto en la escuela y en el liceo un texto por cada asignatura y así fue mi formación académica. Pero ahora en mis clases trabajo con mis alumnos diversos tipos de textos con los que tienen contacto en su entorno social como: artículos periodísticos, cuentos, textos instruccionales, textos publicitarios entre otros.

En cuanto a los recursos económico de la familia y el monopolio de las publicaciones con mi práctica profesional contribuyo con el Estado Venezolano ya que le facilito a los estudiantes de bajos recursos económicos la utilización de cualquier material impreso que se adapte a los contenidos programáticos y no me presto para el monopolio de las publicaciones ya que lleva al docente y a los estudiantes una sola visión de la lectura y la escritura.

Delia Lerner señala a lo largo de su artículo que la lectura y la escritura en los primeros grados han sido impartidas tradicionalmente. Es decir, repetir una serie de letras y después un grupo de palabras para enseñar a decodificar los signos gráficos y su relación con la realidad. Pero ella considera que el docente ha de ir más allá de los sonidos porque también, se necesita preparar a los alumnos en la comprensión del texto que es justamente lo que yo hago en mi praxis profesional.

En cuanto al tema del artículo “Capacitación en Servicio y Cambio en la Propuesta Didáctica Vigente” de Delia Lerner, se manifiesta una preocupación por cambiar la propuesta didáctica vigente cono un desafío. Es decir, formar usuarios competentes de la lengua escrita y no sólo personas que puedan descifrar el sistema de la escritura. Estas personas bajo la concepción de la propuesta deben ser críticas y asumir una posición frente a la visión que presentan los textos con los cuales ellos interactúan.

De acuerdo con lo expuesto anteriormente opino que efectivamente los docentes deben recibir nuevas concepciones didácticas que les permita tener visiones novedosas y académicas para estudiar los fenómenos presentados en la escuela y así adquirir y producir conocimiento sobre la lectura y la escritura con enfoque didácticos diferentes sobre la práctica profesional.

Así la práctica profesional iría en una sola corriente para crear conciencia sobre educación como objeto de la ciencia. Porque si todos los conocimientos nuevos que ingresan a la escuela de hoy sobre el aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura, fuesen responsabilidad del maestro, los gobiernos y de las comunidades educativas no tendrían que velar por renovar los diseños curriculares.

Además, comparto las ideas que propone la autora en buscar soluciones a los graves problemas que enfrenta la educación y por esta razón, coincido con la idea de que la capacitación en servicio y cambio en la propuesta didáctica vigente es necesaria pero no suficiente. La actualización es importante para continuar los avances de alfabetización, así como también los estudios etnográficos y didácticos son necesarios para las instituciones formadoras de maestros. Y si todos estos aportes en la capacitación en servicio y cambios en la propuesta didáctica no llegaran a consolidarse, el desvanecimiento de la función social del docente continuará en un descenso como el que ya conocemos.

Finalmente, la educación necesita un cambio donde todos los docentes sean partícipes en un cambio de la propuesta didáctica vigente del currículo, así como utilizar diferentes tipos de textos para enseñar y buscar mejoras en la alfabetización de la lectura y la escritura y así formar usuarios competentes de la lengua escrita.

[1] (a) Primera versión octubre 2006-II. El formato del resumen comentado aquí presentado es una adaptación de la estrategia para la enseñanza de segundas lenguas “Reading Reaction Journal.”
(b) El desarrollo de esta estrategia ha sido pensada en el marco de las actividades de docencia e investigación de la Cátedra UNESCO sede UPEL, para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la lengua materna y la formación docente.